Bienvenid@ a Juventud Maldito Vacío.
Han sido 9 años gestando este pódcast y por fin puedo contarte sobre él.
Esta es la entrega más especial de este newsletter.
Hace 10 meses di mi grito de independencia como freelancer y como autora creando este espacio. Lo hice para considerar por primera vez: ¿A quién le puede interesar las cosas que yo creo?
Tú y l@s más de 300 suscriptor@s a este espacio han sido mi red de apoyo. Por eso es en este espacio donde hoy quiero presentarte la nueva serie de pódcast narrativo en la que estoy trabajando.
¿De dónde nace?
Como ya he compatido en este Substack, el año pasado fue devastador para quienes trabajamos en pódcast de manera profesional. La industria tech, que patrocinaba varios contenidos, redujo su inversión en audio lo que llevó a la cancelación de proyectos, recortes presupuestales y en suma, despidos masivos de muchas personas de la industria del audio. Yo fui una de muchas. Más que el perder el trabajo, significó para mí un duelo, donde me pregunté qué lugar debía ocupar mi oficio en mi vida y qué talentos quiero seguir desarrollando.
La respuesta se tomó varios meses en aparecer. Estuve en silencio y luego comencé a escribir en voz alta. Es gracias a mi familia, amistades y colegas que me apoyaron desde el primer momento que aprendí que el puesto de trabajo es solo una forma de cultivar mis talentos. Mi oficio es la práctica de contar historias en audio. Así que decidí continuar en mi práctica hace ocho meses retomando y creando, por fin, con un proyecto que he querido hacer desde hace 9 años.
Ha pasado casi un año desde mi duelo, es hora de mi resurgimiento. Mi obra de amor y determinación al audio narrativo.
Bienvenid@ a Juventud Maldito Vacío.
¿De qué se trata?
Dicen que ser joven es el mejor momento de la vida… pero eso a mí no me parece. Si hay algo que define lo que es saberse joven por primera vez es sentirse a la deriva. Con muchísima energía de hacer cosas pero sin la mínima idea de qué hacer. A los 23 años estaba desempleada en Bogotá, perdiendo el tiempo en las tardes y hablando por horas con mis amig@s (recién graduados de la universidad como yo) sobre qué tendría que pasarnos. Las expectativas a futuro eran el tema más importante, nos consumía todo el tiempo y aún así rara vez llegabamos a algo práctico que resolviera la incertidumbre. El futuro era lo más miedoso e importante que iba a pasarnos. Poco a poco vi como cada quien tuvo que enfrentarlo a solas.
Esta serie se trata de esa batalla. Cuando eres joven hay un algo gigante e indiferente entre lo que eres y lo que quieres llegar a ser. Yo lo llamo el Maldito Vacío.
Esta serie mezcla el ensayo con historias de la vida real y es una memoria personal en esta primera temporada porque decidí que el paso entre los 20 y 30 años de vida es una transformación tan íntima que para abordarlo de la forma que quiero tengo que empezar por mí.
Quiero que sepas que no fue una decisión a la ligera. Escribí 20 versiones distintas del Episodio 1 a lo largo de los años y experimenté muchos caminos hasta llegar al formato Memoria. Desde ahí voy a abordar toda la serie. Creo en el audio narrativo como el vehículo perfecto para retratar intimamente un momento en el tiempo igual que un retrato o una fotografía.
Voy a estrenar el tráiler el próximo 25 de Mayo.
Quiero que el estreno del pódcast sea un viaje colectivo, por eso estoy invitandote a hacer parte desde el principio. Compartiré mis aprendizajes sobre la marcha, pero hay tres formas en las que puedes apoyar el proyecto desde ahora:
Síguenos en Instagram si lo usas.
Suscríbete al feed del pódcast en tu app favorita desde ahora.
Haz parte de l@s sucriptor@s pagos de este Substack si quieres acceder a contenido antes que nadie. Si no puedes, aquí seguiré dando actualizaciones en la versión gratis.
Este es un viaje colectivo.
Tengo la fortuna de haber reunido a un equipo muy talentoso para desarrollar el concepto y forma de esta serie. Te los presento, porque de ahora en adelante, hablaré en plural gracias a…
Laura Hernández. Coordinadora de producción.
Con más de 15 años de experiencia produciendo contenidos en formatos tradicionales y digitales, Laura ha liderado con éxito equipos multilingües en Estados Unidos y Latinoamérica. También es una de las editoras de mis guiones, colombiana radicada en NY, a punto de mudarse a Madrid, España. Yo siempre digo que cuando unes a más de dos Lauras en un proyecto, cosas mágicas comienzan a pasar, este no es la excepción porque tenemos a…
Laura Correal. Ilustraciones.
Lau es una ilustradora talentosísima que ama crear emociones a través del color y la luz. Bogotana como yo, dirigió el arte del cortometraje “The Sun is Bad”, nominado a un Emmy y a un Oscar. Tiene menos de 25 años… ok. Conozcan su trabajo aquí.
Sebastián Izáciga. Música original.
Con Sebas trabajamos desde Viajes Inmóviles y tenemos un gusto musical muy compatible. Es compositor, productor musical y hace música fantástica desde Bogotá con El Mad Tree y como solista en S.I.V.
Daniel Murcia y Juan David Sarmiento. Diseño y post-producción de sonido.
Representando la casa Danmura. Daniel ha trabajado en varias series ganadoras de premios internacionales y en sonido para cine y video. Un auténtico nerd del audio y en mi opinión uno de los mejores diseñadores de sonido en habla hispana. Es un honor estar colaborando con él en la estética de este pódcast y la ejecución del concepto, que trabajé con…
Nilsson Cajamarca.
No puedo ponerle un solo título porque ha colaborado en este proyecto de muchas, muchísimas formas. Nil es un brillante Motion Graphics Designer que viene de trabajar con estudios como Scholar y BUCK (en la peli de Spider-Man: Across the Spider-verse entre otros proyectos). Su criterio audiovisual ha sido fundamental para hacer de esta serie algo mucho más grande que lo que va a ocurrir en el audio. Además, tengo que decirlo: Nil es mi pareja y esta es la primera vez que colaboramos juntos en un proyecto. Podría hablar de él por horas y de lo emocionante que ha sido el proceso.
Por último pero no menos importante: un agradecimiento a Maru Lombardo y NK Kelly por darme notas editoriales sobre mis guiones, han hecho que cada versión mejore notablemente mucho más que la anterior.
Bienvenid@ a Juventud Maldito Vacío.
Síguenos en Instagram si lo usas.
Suscríbete al feed del pódcast en tu app favorita desde ahora.
Haz parte de l@s sucriptor@s pagos de este Substack si quieres acceder a contenido antes que nadie. Si no puedes, aquí seguiré dando actualizaciones en la versión gratis.
Nos encontraremos en una próxima edición de Escribir en voz alta.