Estoy escribiendo una nueva serie de pódcast
Pequeña actualización de vida, reseña y confesión.
Feliz fin de semana
Gracias por venir a Escribir en Voz Alta. Ya viste mi secreto: estoy escribiendo algo nuevo. Es la razón por la cual llevo un tiempo sin publicar aquí. Y bueno, estas cosas pasan: estudias periodismo, ejerces y luego quieres que absolutamente todo lo que compartes esté perfecto, pulido e indiscutible. En ese espíritu llevo desde Enero escribiendo, borrando, reescribiendo y pensando en hacer de este un viaje compartido. He pensado que sí, quiero compartir la noticia pero después que esté completo, después de que esté editado, después de que esté perfecto. Ese no es el espíritu con el que comencé esto. Vine a celebrar el proceso, así que aquí voy.
Hoy vengo a compartirte lo que para mí son los básicos para comenzar a escribir una serie de audio, un pódcast recomendado y una buena causa.
Un pódcast recomendado
Nunca hubo más oyentes de podcasts en español como ahora. Y jamás fue tan difícil financiar podcasts narrativos, así que voy a comenzar a reseñar algunos lanzamientos y vamos conversando qué tal te parecen, ¿Suena bien?
Este Febrero se estrenó Pétrea, una ficción creada por Posta como un branded content para SKY Airline. Creada por Maru Lombardo y protagonizada por Antonia Zegers, una actriz chilena que ha participado en películas premiadas como “Una mujer fantástica” y “No”.
Razones para amarla:
Rita Ullman tiene 40 años y espera mucho más de la vida pero nada le resulta. Ve avanzar a su mejor amiga, deja de triunfar por atender a su padre y luego cuando nada resulta, ella se embarca en una aventura. La forma en que esa búsqueda por “ser parte de algo más grande” se desarrolla en la serie me enamoró del personaje. Eso y el coqueteo con una muchacha en un bar.
El diseño de sonido de Jeremías Juarez está muy bien logrado y la forma en que aparece la aerolínea, o sea, la patrocinadora del pódcast, coincide con la trama.
Salud por el buen branded content y por la ficción que está creciendo bajo su ala. Aquí pueden escucharla.
Una buena causa
Los amigos de Anfibia en Argentina perdieron esta semana sus oficinas de la redacción a causa de un corto circuito. Se perdieron muebles, equipos, todo. El contenido de Anfibia en audio y prensa escrita siempre ha sido de la mayor calidad, así que merecen seguir creciendo. Por eso, comparto su campaña para recuperarse de la pérdida.
Ahora digo en voz alta: Estoy escribiendo un pódcast.
Mira, 2024 es mi sexto año desde que comencé a trabajar en audio (llámese radio universitaria, radio pública o pódcast). Miro para atrás y no me la creo. Me siento agradecida porque he trabajado en muchos equipos con muchos tipos de profesionales y gracias a eso he ganado experiencia sobre la marcha. Se que hago parte de una pequeña cifra de gente que se dedica al audio. Siento a veces que es un conteo regresivo de aquí a que tal vez tenga que contemplar ampliar mi carrera a otras cosas y por eso, justo por eso, decidí darme una oportunidad.
Hay una serie que he querido hacer desde el 2018, cuando descubrí que en los podcasts podía encontrar mi voz narrativa. Viajes Inmóviles fue un primer ensayo de eso, yo quería un podcast breve de producir que me dejara hacer experimentos. Fue fantástico, pero sobre todo fue una preparación. Una gran preparación para llevar adelante la serie de la cual, lo siento, no puedo darte más detalles por ahora.
Está creciendo. Si mi serie fuera una planta, sería una de esas que está toda escondida en la tierra y tiene apenas una hojita asomando. Estoy cuidándola todos los días. Por esta razón creo que es el momento perfecto para hablarte de algo de lo cual no se habla mucho: ¿Cómo comienzas a escribir una serie narrativa?
Ese es mi aporte de hoy. Mi visión sobre este proceso.
Primer paso: Escribe un outline
Para comenzar un viaje tenemos que saber hacia dónde vamos. A mi me encanta pensarlo como planear una excursión: tienes el punto de partida y luego vas poniendo paradas hacia la meta final, como todo en la vida. El outline de una serie debe resumir en una o dos páginas el quién, como y por qué de cada uno de los episodios. Por ahí se empieza.
Por ejemplo: digamos que voy a escribir una serie sobre Shakira. Primero la investigo hasta que pueda dar con un resumen de los momentos claves de su carrera. De ahí, vamos a escoger los puntos de giro, es decir, los grandes momentos de cambio donde su vida no volvió a ser la misma. Por último vamos a decidir dónde es el inicio, nudo y desenlace de cada episodio. Puede ser: el divorcio con Piqué. ¿Cuál sería para ti el inicio, nudo y desenlace de un episodio sobre eso?.
Segundo paso: Escribe un piloto
El mejor ejemplo de que podcastear se aprende podcasteando. No sabremos si la idea funciona hasta que la veamos en el papel y esa es la parte más difícil e importante de este proceso. El piloto es el Alfa y Omega de la serie. Ahí es donde pones a prueba la idea que tienes para tu podcast, el tema, el tono, incluso qué música y qué efectos le pondrías. El piloto se escribe una y tantas veces como sea necesario. La mejor herramienta que puedes tener ahí es un formato. ¿Vas a escribir algo corto? ¿Un episodio de una hora? ¿Una comedia o un true crime? Para triunfar digo que siempre se hace necesario lo que viene...
Tercer paso: Pidele feedback a alguien en cuyo gusto confíes
El buen feedback es que alguien tome lo que tienes y te aconseje qué hacer para potenciar sus mejores atributos y descartar lo que no funciona. Buen feedback es alguien que te ayuda a salir de la zona de confort sin destruir tu autoestima creativa. Buen feedback para tu proyecto es poder contar con alguien que ya halla hecho algo parecido a lo que estás haciendo o alguien que sería tu oyente ideal. No es necesariamente tu pareja o tu mejor amigo. No es, definitivamente, alguien que no ha escuchado el tipo de podcast que quieres hacer. Muchas veces pedir feedback cuando no estaba lista o a la persona inadecuada me ha costado semanas de bloqueo. Crear en colectivo debería ser siempre un acto amable, así que busca buen feedback y tómalo como impulso para volver a intentarlo.
Último paso: Protege tu proyecto y privilegia tu rutina
Sobretodo cuando estás creando a solas el tema de sacar horas productivas se hace complejo. Hay varios estímulos que te pueden dar el impulso para crear, pero como dicen “la motivación te da el impulso pero la disciplina te lleva a la meta”. Suena bien automotivacional pero es bien cierto. Ya sabes que escribí sobre cómo encontrar tu momento productivo del día y sobre el punto de esfuerzo y el punto de fatiga. Todos esos han sido aprendizajes que me he ganado a pulso. Sigo luchando para cultivarlo: Domingo que me acueste a dormir tarde, semana que me cuesta volver a tomar rutina. Es cero glamour, pero sí que funciona.
Proteger tu proyecto en la etapa inicial es la responsabilidad más grande. Yo, por lo menos, he resuelto que el segundo borrador de algo debería ser, por lo menos un 40% distinto y mejor que lo anterior que hice. Es un ejercicio de destrucción y ensamblaje. Por eso creo que también debe ser un proceso privado. Hay que dejar que la criatura crezca lo suficiente para que salga al mundo parándose por si misma ¿no crees?
Hasta aquí esta edición de Escribir en voz alta. Agradeciendo a Ernesto Moreno, nuevo miembro fundador de este espacio.
Gracias Ernesto, este post es para acortar la distancia y dar el primer paso.