Productividad: ¿Cómo encontrar un tiempo para todo?
El éxito de las tareas que tienes pendientes depende de cuándo eliges hacerlas.
Gracias por venir a leer Escribir en voz alta.
En la entrega pasada de Escribir en Voz alta te conté que he estado pensando mucho en la relación entre creatividad - productividad. Creo que la creatividad es uno de mis superpoderes. Cuando estoy “en la zona” me fluye soltar ideas, conectar personas, pensar en acciones, escalarlas, crear y crear y crear…como si le prendieran corriente a una torre eléctrica. Cuando estoy en esa energía siento que puedo hacerlo por horas sin parar…pero me ha tomado casi una década darme cuenta que mi relación con la creatividad no es precisamente la más sana.
Creo que tú también has vivido algo como esto: Tienes una entrega y el mismo día tienes reuniones y otros compromisos. Trabajas un poco en la entrega pero rápidamente te enfocas en las reuniones, otros compromisos y se te va el día en eso. Llega la tarde, no has almorzado y tienes que comenzar a crear. Tomas un descanso breve y trabajas tarde y noche hasta terminar. Al día siguiente te sientes como si te hubieran dado una paliza.
Para mi fue revelador darme cuenta que estaba creando a punta de impulsos y que mi dinámica era la de un cohete: despegar, crear y quemarme hasta rendirme. Esa fue mi relación con Viajes Inmóviles, que hice en pandemia los fines de semana y lo hice con orgullo hasta que decidí que de verdad necesitaba los fines de semana para descansar. De verdad necesitaba descanso para mí antes que crear para los demás. Eso no tiene que ser así. Comencé a preguntarme cómo demonios hacer para crear de manera sostenida, no por impulsos y llegué a esta idea que me cambió todo:
“El “qué hacer” y el “cómo” son preguntas necesarias, pero la pregunta crucial para mejorar tu calidad de vida es el “cuándo” El “cuando” es el truco definitivo de la vida”.
Esta es una idea del Doctor Michael Breus, un psicólogo clínico, autor de “El Poder del cuándo”. Llegué a este libro gracias a Viviane Hernández, una diseñadora brillante que me dijo que había hecho su propia taza de café porque se dió cuenta que ese es el momento más importante de su día. Me quedé atónita. Entonces Viviane me habló de este libro que ha cambiado mi forma de relacionarme con mi rutina y mi propia creatividad. ¿Has escuchado eso de que alguien “es un eary bird” o es un “night owl”? Bueno, a Breus le pareció que había que respaldar eso con ciencia y que además, somos mamíferos, no aves, así que en 2016 presentó cuatro cronotipos para entender “cuándo” es el “cuándo” de cada quien.
Imágenes tomadas del blog de Casper, sobre el libro “The Power of When” de Michael Breus.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Escribir en Voz Alta, por Laura Ubaté para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.