Cuatro formas correctas de escribir un guion en audio.
Sobre todas las mañas que tenemos las escritoras para algo que igual, no será leído sino escuchado. Guiones de Isabel Cadenas, Patricia Sulbarán, NK Kelly y Maru Lombardo.
La entrega de hoy es para nerds del audio.
Muchas gracias por leer y compartir el Manifiesto Clandestino del amor por el audio. Me divertí mucho escribiéndolo y fui muy feliz de verlo hecho realidad, ojalá alguien que trabaje en una imprenta lo viera para que podamos imprimirlo en volantes y fijarlos en las puertas de los estudios de audio. Un pasquín, hermosa utopía. A partir de la buena recepción que tuvo ando preguntándome si te gustaría que lea en voz alta mis historias.
Todo muy autoreferencial: si llego a leer en voz alta lo que escribo en voz alta temo que estaré a un paso de tener un sufijo y que alguien se refiera a todo esto como el Lauraubatismo…
Hablando de lo meta: te comparto este episodio bello que hizo Tristana y Peces Fuera del Agua. Es bien bonito tener una memoria sonora de lo que ha sido producir podcast en español y conocer la diversidad de referentes que tenemos. En mi caso, hablé de los podcasts de Iggy Pop, Alice Cooper, mis queridos Viajes Inmóviles y el extraño momento en el que estamos. Creo que lo más chévere de crecer es ver como van cambiando tus referentes: Hoy en día lo que más me gusta es lo que produce Molten Heart, las historias de Invisibilia y algunos episodios de The Heart. Ya casi no escucho señoros hablando de música. Aquí va la frase más compartida del episodio:
"La industria del podcast en español (independiente) no es que se haga gratis, se hace a costa de una moneda que se llama El Entusiasmo… y esa moneda se agota”. Una idea inspirada por el ensayo de Remedios Zafra.
Gracias a Florencia Flores, Maggie Morett, Oscar Iván Pérez y Mike Mora por hacer memoria viva del podcast en español. Y a Eolio por este arte tan bonito.
Ahora vamos al tema de hoy.
Cuatro formas correctas de escribir un guion en audio.
Siempre que estás desarrollando un nuevo pódcast narrativo tienes una misión compartida: Esta es la historia y tiene que durar tantos minutos. Tu trabajo, como guionista, es entregar algo que se grabe, se le pongan otras voces, ambientes y música para que dure más o menos lo que se había pedido. Sí es cierto que en el podcast la duración del audio no es tan estricta como en la radio. Pero a la hora del diseño sonoro y la mezcla, cada minuto extra cuesta horas extra de trabajo. Así que por el bien del equipo: tienes que cumplir la misión. ¿Pero cómo haces el cálculo?
Hasta ahora, mi medida era “una página de guion en tamaño Arial 14 con interlineado sencillo es mas o menos un minuto de audio final” y así sacaba los primeros guiones. En las siguientes rondas me dejaba de preocupar mucho por el conteo de páginas. Ahora, que estoy trabajando con distintos equipos y proyectos donde no estoy en todas las etapas de la producción, sé que tengo que cambiar de medida: escribí un guion de 18 páginas y resultó en 36 minutos de audio. Esto tiene que cambiar.
Entonces estuve charlando sobre esto con Patricia Sulbarán, Isabel Cadenas, Maru Lombardo y Nicole Kelly para descubrir sus preferencias al escribir. Aquí están para ti, cuatro formas correctas de escribir un guion y al final, la respuesta definitiva para el cálculo de páginas.
1. La tradicional: En Arial 14 nada me falta
Yo, Laura Ubaté, me hice en una escuela de audio llamada Arial 14. Es una escuela que privilegia la efectividad y la higiene. Si te fijas, Arial 14 es la tipografía que está predeterminada en Google Docs, está pensada para leerse fácil, así que se usa muchísimo en el pódcast y la radio. En esta tipografía puedes hacer un barrido rápido y ver la estructura del guión fácil. Mi opinión es: Lo que se lee en Arial 14 y se siente bien, es porque está escrito realmente bien, supera las expectativas de la tipografía.
Para mí que era la tipografía más universal. Pero es solo una forma correcta de hacerlo.
2. La opción elegante: Times New Roman
Patricia Sulbarán fue corresponsal mucho tiempo de la BBC World News, luego escribió guiones en Futuro Studios y hoy está haciendo pódcasts para el New York Times. Ella no es fan de leer en mayúsculas sostenidas. A veces graba en Arial, pero tamaño 12, porque “hace que quepan varias cosas en una sola página” así que cuando graba y termina de leerlo es como que “Yess! Misión cumplida. Menos páginas”.
Por más de que sea efectiva, la Arial no le fluye para escribir, para eso prefiere la Times New Roman. Y bueno, si hace que te sientas más inspirada ¿por qué no? Escribir en Times me hace sentir que soy Virginia Wolf en una habitación con vistas y ese es el modo en el que quieres estar para hacer justicia a un reportaje periodístico. ¿No crees?
3. La opción retro: Courier
Maru Lombardo ha sido guionista de varias series de ficción en Ochenta y Loro Podcasts. Escribe en Courier, inspirada en el método de guion estadounidense, donde los espaciados son amplios y el texto parece que salió de una máquina de escribir. Tiene sentido. Esta tipografía toma más espacio en la página y por ello te pide que uses frases más cortas, que orientes más a la acción.
Isabel Cadenas escribe los guiones de De eso no se habla en Courier también, con algunas preferencias: “Tamaño 11 y para los Acts mayúsculas y negrita. Me pone nerviosa cualquier cosa que no sea así. Osea yo veo algo en Arial y me pongo muy mala, de hecho aveces para escribir más rápido lo que hago es escribir en algo que no me gusta y decir ‘hasta que no termine este párrafo no puedo cambiar la letra’”.
A propósito de Isabel, está estrenando campaña de suscripciones y produciendo una nueva temporada.
3. La opción colorida
NK escribió la serie de audio experimental bitchface y con su colega Phoebe Unter produjeron una temporada de The Heart, el famoso podcast audio experimental. Hoy en día escribe guiones para tv y otros proyectos. Su preferencia, al igual que la de CC Paschal, editora en Molten Heart es marcar y editar el guion con colores. NK dice:
“Me gusta que la narración sea en Helvética y que el tape esté en Courier. Mi estilo insignia es editar en mayúsculas hot pink, ese es mi sello. Incluso cuando escribo para mi misma lo hago todo en rosa. El morado lo utilizo para indicar partes de la narración que se tienen que desarrollar más. Para los títulos tengo que sentir que el final del acto es de un tamaño más grande que todo lo demás. Y el título de las escenas tiene que estar en negrita”.
Y ¿por qué todo esto importa?
Lo más paradójico de escribir guiones de audio es que están hechos para ser escuchados, no leídos. Escribes por el placer de imaginar cómo va a escucharse y justo por eso, creo que es magnífico salir del estándar para crear tu propio sistema. Parte de la diversidad del audio es que no hay una sola forma correcta de hacerlo y si tu equipo entiende tus convenciones de guion entonces: adelante. Celebro que tiremos la neutralidad narrativa por la ventana y celebro las mil formas que hayan de escribir un buen guión de audio. Algún día, ojalá nuestros guiones también sean vistos.
Algo a tener en cuenta
Fíjate que todos los ejemplos que acabo de dar privilegian las frases cortas, el ritmo rápido entre palabra y sonido. Sea cual sea tu método, este principio es fundamental: escribimos como alguien hablaría. Escribimos corto, para ser escuchados. Si ves un guión con largos párrafos sin pausa, es una señal de que no es una gran historia en audio.
Ahora la solución pragmática al tema de la tipografía y la duración:
Cuenta el número de palabras, no el número de renglones ni las páginas.
Es una regla cortesía de Daniel Murcia, uno de los ingenieros de sonido que trabajó conmigo en Uribe Acorralado. 150 palabras equivalen a un minuto. Si tienes un guión de 3.000-3.500 palabras, estás en 20-25 minutos de audio finalizado.
Gracias a Dani, a las muchachas y a ti, por venir a aprender ñoñerías del audio en Escribir en voz alta.
Comparte el post con tu tipografía favorita.
Gracias por este artículo, en especial por animarnos a escribir nuestros guiones como nos funcione. Por mucho tiempo me ha paralizado la inseguridad de "no saber cómo seguir el formato correcto" y demás excusas para no escribir. Gracias por compartir estos ejemplos y consejos ♥
Si bien existe “la medida” no debe existir “tengo que” y por eso seguirán los “queridos Viajes Inmóviles”, pa’lante es p’alla !!!!😻