6 conclusiones luego de votar los Premios Ondas Globales del Pódcast 2024
Análisis personal sobre algunos ganadores de los premios más prestigiosos de la industria en habla hispana.
¡Hola!
Es un gusto tenerte en Escribir a Voz Alta. Este saludo va en especial para quienes se han suscrito en el último mes. Bienvenid@s a mi espacio de escritura. Aquí comparto reseñas, opinión de la industria de audio y pequeñas narraciones. Esta edición será breve pero muy sustanciosa. Voy con una buena causa y un análisis personal a los ganadores de los Premios Ondas Globales del Pódcast 2024.
Antes de comenzar: una breve actualización sobre el pódcast que estoy escribiendo: ya he completado tres guiones y estoy colaborando con colegas para ponerle música original y unas ilustraciones preciosas. Ya casi está lo suficientemente avanzado para contarte más detalles. Han sido días de mucha concentración solitaria. Si quieres saber más del día a día sígueme en Instagram.
Primero, una buena causa.
Es la última semana para donar y apoyar a que un colega talentoso recupere sus estudios de audio. Hace un mes un grupo de criminales entró a la fuerza al estudio de Daniel Murcia en Bogotá, Colombia, llevandose todos sus equipos de audio. Daniel es uno de los mejores profesionales que conozco, juntos hemos trabajado en equipos ganadores de premios internacionales como “Uribe Acorralado”, “Duolingo Relatos en inglés” y muchos más. Si puedes aportar o compartir a alguien más, cada aporte al recaudo de Daniel en Vaki puede hacer que su estudio retome y componga muchísimas historias de audio más. Lo peor de un robo no es lo material, sino sentirse solo en la reparación de daños. Aquí está Daniel contando su historia.
Puedes donar en Vaki o via Paypal.
Un análisis de los Premios Ondas Globales del Pódcast 2024
Ya lo saben, tuve el honor de ser miembro del jurado de los Premios Ondas Globales del Pódcast 2024, los premios al audio más prestigiosos en habla hispana. Fue un grandísimo honor y oportunidad. Este fue el año con más países y candidaturas postuladas, correr esta maratón de escucha de 204 series de pódcast en tres meses fue un ejercicio de tomarle el pulso a la producción global de audio en español, por ello estoy muy agradecida. Hoy quiero compartirte 6 conclusiones a las que llegué luego de la publicación del palmarés.
No me voy a referir a la lista completa de los 18 premiados, sino a aprendizajes y pódcasts que me marcaron luego de haber terminado el proceso. Tómalo como una provocación, para que continuemos la conversación sobre ello.
1. España es la industria más fuerte de pódcast en español.
Quien más gana con los Ondas Globales es la industria española. Va a sonar obvio para alguien de allá. Pero de este lado del mundo, donde 2023 fue un año de cancelación consecutiva de pódcasts, de despidos másivos y de reducción drástica de inversión, se siente mucho que la producción en países de Latinoamérica está en su punto más carente. En nuestros países experimentamos escacez para pensar un festival, unos premios o mucho menos shows que se vuelven populares masivamente.
Mi mayor aprendizaje como jurado fue descubrir esa esfera de producción y consumo de pódcasts en España: tienen sus propias estrellas, sus éxitos de verano, sus circuitos de distribución y su propia formación de públicos. Para la muestra: El Ondas a la trayectoria de “Todopoderosos” un pódcast de cultura pop que lleva produciendo 10 años y que agota entradas para sus shows en vivo. España ha logrado lo que todos l@s podcasters de Latam hemos querido: que se le respete culturalmente al audio de la misma forma que a otros medios de comunicación. Esto, hay que decirlo, gracias a contar con fuentes más diversas de inversión pública y privada.
2. Casi no voto “La Carcel no da risa” como podcast narrativo del año.
Este pódcast me generó un conflicto desde la primera escucha. Ser trata sobre un comediante, José R Guzmán, que es encarcelado en Texas por portar marihuana. El guión es buenísimo, la producción y la narración de Guzman es espectacular. La historia te atrapa y hace que te importe todo lo que le pasa al protagonista en esa carcel. Sin embargo, mi purista interior me decía “¿Cómo voy a elegir mejor narrativo a un pódcast 'basado en hechos reales'?”. La línea para mí es muy clara: periodismo narrativo de no-ficción es verificado y preciso. Guzmán claramente altera las cosas por el bien de la comedia, eso era lo que me generaba el conflicto.
Fue algo que medité extensamente gracias a los demás miembros del jurado. Me abrí a la posibilidad de considerarlo como una pieza narrativa más que periodística, lo que me llevó a una conclusión diferente. Creo que el punto de este pódcast es resignificar un hecho traumático desde la comedia. Las historias de latinos en EEUU son muchas veces historias de trauma. He escuchado hasta el cansancio ese trauma en lágrimas, cifras y “tape emocional” en podcasts como “This American Life” o “Code Switch” entre muchos. Lo que más me molesta de eso es que estas historias se narren desde un periodismo aséptico, que produce lástima y personajes unidimensionales. “La Carcel no da risa” está dándole a una historia sobre trauma una muy necesaria tridimensionalidad. Cuando nos pasan cosas horribles hacemos historias, las convertimos en chiste, las exageramos y hasta agregamos encanto. Así sanamos en Latinoamérica. En todos los países donde hemos atravesado conflicto interno nos esperan décadas de resignificar nuestros traumas, esta serie abre un camino alternativo para contarlos. Felicitaciones al equipo de este show y a Guzmán.
3. El guión de “¿Quién mató a Anna Cook?”, un pódcast de periodismo de no-ficción, es narrado por dos actrices (!)
En dirección contraria al ejemplo anterior, este pódcast fue investigativo hasta el tuétano. Rodrigo Fluxá comenzó a pensar la historia en 2017. No fue hasta 2019 que con Valentina Millán, Sebastián Palma y Podium Chile le dieron forma de pódcast. Según cifras del Diario La Tercera, juntos procesaron más de cien entrevistas y 500 páginas de archivos judiciales, revelando material inédito que aportaría a una nueva investigación judicial con material suficiente para determinar quién mató a Cook. Rodrigo era un periodista y escritor experimentado cuando le dió la primera idea de la historia a la recién graduada Valentina. La dinámica intergeneracional entre los dos fue lo que inspiró la dinámica entre las dos narradoras del show, dijo Fluxá que “en el fondo, se trata de un ejercicio que refleja el viaje real de los periodistas a lo largo de la investigación”. Al mejor estilo de pódcasts como “Reply All” o “Radiolab” este podcast se narra al tiempo que las dos voces anfitrionas conversan. Con una cualidad especial: las narradoras son Trinidad González y Catalina Stuardo, dos actrices chilenas. ¿Por qué habrán elegido a dos actrices para interpretar la dinámica real entre dos periodistas? Aún pienso en eso. Merecidísimo premio para un guión magistral.
4. “Hundido” como mejor producción es un premio a la resistencia argentina.
La labor de Revista Anfibia para crear pódcasts a pesar de la censura y la crisis social y económica que está atravesando el país es una labor de gigantes. Esta producción basada en una investigación etnográfica sobre el hundimiento de un submarino merece el reconocimiento. A la vez, el premio para “Hundido” para mí también da cuenta de un año fabuloso de producciones de pódcast narrativos en Argentina que no ha recibido suficiente apreciación internacional. Pensémoslo por un momento: esta serie se estrenó en el mismo año que “Rodrigo, La leyenda Continúa”, “La One” y “Algunos me decían Goebbles”. Todas series narrativas también. El mismo año en que el periodismo en contra de Milei fue motivo de censura y el mismo periodo de tiempo en el que Spotify Argentina canceló más series originales. Narrar en audio en Argentina en este momento es más una cuestión de entusiasmo que de dinero . Aún así, se sigue narrando y produciendo. Estas series en su conjunto desarrollan un estilo argento de contar en audio, hacia eso debería evolucionar cada escena local: a una forma particular de narrar. Ojalá este esfuerzo loable reciba inversión y reconocimiento internacional.
5.Ojalá más conversacionales se atrevieran a hacer narrativos.
“10 Mujeres” es el episodio del año. El hecho de que “Se Regalan Dudas”, uno de los pódcasts conversacionales más escuchados en habla hispana, decida hacer una serie narrativa es un momento de perfecto círculo para el pódcast como medio. Pensamos que son dos caminos separados: hacer conversacional, volverlo popular, tal vez un videopódcast; y hacer un narrativo, con todo el cuidado del mundo, para que su fin sea la publicación misma. 10 Mujeres como proyecto une los dos caminos y encuentro eso deseable. Necesitamos aprender lo mejor el uno del otro.
Esta es una serie producida por Dudas Media donde no está la voz de Ashley ni de Leticia, pero sí de mujeres voces interpretando diez víctimas de feminicidio. ¿Por qué diez? Porque ese es el número de asesinatos a mujeres en México cada día. En cada episodio se relata en primera persona la vida de cada mujer, escucharlo es escalofriante y profundamente conmovedor. El pódcast tiene recursos de ayuda, preguntas frecuentes y abecedario jurídico para posibles víctimas de violencia de género. Aplausos para Alma Delia Murillo que escribió los guiones.
6. “Meterse al Rancho” representa la pregunta por las comunidades de shows cancelados.
Tengo que referirme al único ganador de Colombia en esta edición. Ha sido un año durísimo para la producción local también en mi país. Este show, de hecho, fue premiado y ya no existe. Fue uno de los tantos cancelados por el cambio de estrategia de Spotify.
Aún así, la labor de Santiago Alarcón como anfitrión es destacable. Hemos visto estrenar a muchos periodistas, actores e influencers su pódcast de entrevistas, pero pocos de verdad están al servicio de quien escucha y bien producidos. Este show tiene grandes conversaciones porque se escucha y desarrolla la historia de cada invitad@, Alarcón no quiere hacer alarde de lo que sabe, quiere hacer las preguntas que haría cualquier oyente. Este premio deja también un manifiesto: Se premia así sea un show cancelado porque se reconoce la labor hecha. No fuimos los únicos. Esta semana, “Meterse al Rancho” recibió el Premio India Catalina por mejor pódcast. Su último episodio salió en Agosto de 2023. Yo me pregunto ¿Qué va a pasar con la audiencia de shows como este? ¿Quién es dueño de la propiedad intelectual de una serie cancelada? y ¿De qué sirvió nutrir una comunidad para estos pódcasts? Es nuestro trabajo como profesionales del audio que nuestros contenidos no sean aves de paso.
Hasta aquí esta edición de Escribir en Voz Alta. Los resultados del palmarés dan cuenta de un proceso exhaustivo de debate y consenso, estas son solo algunas ideas personales que me llevo. Agradeciendo a María Jesús Espinosa y Eugenio Viñas por traerme a los Ondas. También agradezco a mis colegas del jurado: Luis Alcázar, Ashley Frangie, Jose Gutiérrez y Elena Neira.
Si quieres saber más de mi proceso creativo y la nueva serie que estoy creando, suscríbete a este newsletter.
Larga vida a los Ondas y a l@s profesionales que mantienen el medio vivo.