La paradoja del videopódcast
Básicos de la producción de videopódcast y entrevista con el productor de "Malas Personas" previo a recibir su Premio Ondas Globales del Pódcast.
Es hora de brillar :)
Te saludo desde España. ¿Viajando de nuevo? Sí, este es mi último viaje de la temporada. Como te conté en la entrega anterior, tres proyectos importantes me llevaron de costa a costa en último mes: Estación Podcast (Madrid), Soroche en vivo (San Francisco) y en próximos días la gala de los III Premios Ondas Globales del Podcast (Madrid).
Estoy muy emocionada. Como miembro del jurado de esta edición de los Ondas, una de las cosas que me llamó más la atención fue la nueva categoría de videopódcast. Esta entrega de Escribir en voz alta está dedicada a esto. Hablé con María Jesús Espinosa, Agustín Espada y Nacho Pardo (productor de“Malas Personas” ganador a Mejor Videopódcast) sobre el ascenso de este formato.
Antes, una pequeña actualización :
Nuestra presentación en vivo de Soroche estuvo preciosa. Cortesía de Two Line Press y Cuentero Productions, presentamos en vivo un cuento de Mónica Ojeda sobre cuatro amigas que suben a un cerro y el mal de altura saca lo peor de ellas. Gracias a la dirección de Camilo Garzón, esta performance significa para mí el fin del complejo “tal vez no hablo bien inglés”. Allí estuve. Primero trabajamos una versión en audio, donde fui voice co-director, audio producer y actriz. En la puesta en escena interpreté a Nicole, una mujer escalofriante.
Moraleja: Hablamos inglés con acento latino, eso no significa que “no hablemos bien”. En un primer nivel se trata de simplemente hablar y darse a entender. En un segundo, se trata de ser completamente nosotres en otro idioma. Esa es la ganancia que me llevo de este proyecto. Gracias al Brava Theatre, al Center for the Art of Translation, a Two Line Press, Cuentero, a quienes vinieron a vernos y por supuesto: a todo el equipo de trabajo.
Soroche hace parte de una compilación de cuentos de terror llamada “Through the night like a snake”. Se espera que la versión en audio se publique este año, les contaré apenas salga. Ahora sí…
La paradoja del videopódcast.
Si tuviera que comenzar a buscar el primer videopódcast tendría que irme a lo archivos viejos de Apple hasta el 2009, cuando se cargaron los primeros audios/videos a iTunes para escucharse en iPod. Estaba hablando de esto con Pablo Fisher, del newsletter de crítica Escucha Podcast. Desde el inicio, siempre se cargaron archivos en formato video y solo audio a las plataformas de pódcasts, uno junto al otro. Recordemos que hubo más audio también porque pesaba menos y consumía menos datos bajarlos al iPod. A esos remotos orígenes me refiero. Descargando y llevando en el bolsillo para escuchar cuantas veces quisieramos, así comenzó el consumo de audio y video digital.
Conforme avanzó la producción y consumo del contenido por demanda las líneas entre lo audio y visual se han hecho cada vez más difusas, hasta que hoy en día casi se sienten como sinónimos en ciertos escenarios. Mucha gente cree que tener un pódcast es entrevistar en cámara. Y yo no creo que sea todo lo mismo. No pretendo hacer la definición suprema del videopódcast pero sí quiero entender de qué se trata producirlo y dónde es necesario trazar la línea entre radio visual, videopódcast y un canal de Youtube.
“Videopódcast se escribe en una palabra y con tilde, si pronuncias la segunda palabra con más fuerza, que entonces sigue siendo una palabra grave que termina en doble consonante” Paulina Chavira. Periodista y asesora lingüística.
Los videopódcast son el formato más aspiracional para l@s nuev@s podcasters. Este año, por primera vez en la historia tienen su propia categoría en los Ondas Globales del Pódcast. María Jesús Espinosa, Presidenta del jurado de los Premios Ondas Globales del Pódcast me explicó la decisión:
“Intentamos que los premios estén lo más pegados posibles a las mutaciones que experimenta la creciente industria del pódcast y nos dimos cuenta de que el número de videopódcasts, esencialmente en el ámbito de propuestas conversacionales, estaba creciendo exponencialmente. Y, sobre todo, estaban siendo muy consumidos por miembros de la generación Z que, además, los descubrían en TikTok. Lo cierto es que el tiempo nos dio la razón y ha sido una de las categorías con mayor número de candidaturas”.
Ha sido un éxito. Mucha gente tiene modelos de producción, comunidad y negocio con su videopódcast. Pero no es lo mismo a producir otros formatos de video por demanda. Una primera forma de trazar la línea es en el lenguaje.
“Las definiciones y límites no son claras. Pero sí tuviera que arriesgar un límite es el lenguaje que más peso tiene en la instancia de comunicación. Si uno lo puede entender con sólo escucharlo, entonces es video podcast y radio visual. (…) Si la imagen tiene un peso mayor al sonido, entonces no es videopódcast”. Agustín Espada, Profesor investigador.
Si partimos de la lógica de Espada, ya tenemos una primera claridad: en el videopódcast el lenguaje sonoro debe tener más peso que el visual. En una segunda instancia, hay que trazar la línea también en términos de formato. Al respecto, estuve conversando con Nacho Pardo (Living Producciones), productor de “Malas Personas” videopódcast ganador 2023.
“Básicamente lo que es diferente es el formato. Creo que lo que aporta el podcast a Youtube (y esto visto así es un poco frío y a lo mejor un poco feo) es la retención de audiencia”.
Pardo y Victoria Martín vienen del mundo de la producción para video. Cuando comenzaron haciendo sketchs de humor de tres a cuatro minutos, su mayor preocupación era mantener la atención de la gente en Youtube. En pandemia estrenaron una primera serie (“Válidas”) y después de cinco capítulos la audiencia crecía y crecía. Victoria comenzó a hacer el chiste de “Debemos seguir estirando el chicle”. De ahí vino el nombre de su primer videopódcast. Estudiaron el mercado y llegaron a la conclusión de que esta era su mejor apuesta: un formato de entrevistas en video.
“De repente, resulta que si mantienes una conversación (en video), la gente se come un vídeo de una hora. En el caso de Jordi Wild, cuatro y cinco horas de conversación. Personalmente, esto es una cosa que que a mí me importa mucho reivindicar en el premio mejor videopódcast que es, vale, sí, cualquiera se puede hacer un podcast, okey (...) pero al día de hoy, no me como un podcast que tenga el audio grabado con un móvil ni el vídeo grabado con un móvil, o sea nosotros para hacer “Malas Personas” creo que tiene un acabado que luce bastante bien, que suena bastante bien, pero nos ha llevado mucho trabajo. Vamos 24 personas a los Premios. O sea, somos mucha gente”.
Para Nacho no se trata de simplemente grabar a dos personas hablando, se trata de tres cosas: Buena producción visual, buena producción de audio y un engagement brutal. Quien está en el microfono debe capturar tu atención y mantenerla. Como Victoria. Es fundamental porque un videopódcast se mantiene gracias a su número de oyentes y el porcentaje de retención de la audiencia. De eso depende la pauta y el crecimiento del show. La última frontera vendría siendo el presupuesto que toma realizarlo. Al respecto Nacho comenta:
“Tú puedes hacer un pódcast que tenga 10,000 euros de presupuesto, que para un pódcast parece un mucho dinero. Y sin embargo, un programa de televisión que cueste menos de 90 o 100 mil euros por episodio es un programa de televisión muy barato. Y aquí es donde, como productores, tenemos que levantar la mano y decir, cuidado con como se gestiona esto”.
Si haces videopódcast, hoy en día, tu videopódcast tiene que verse y escucharse muy bien para que sea competitivo. Pero entre más inviertas en cámaras, luces, arte y talento, más caro se va a hacer producirlo y más se va a parecer a la calidad de un programa de televisión… pero tú vas a seguir teniendo el mismo presupuesto de pódcast. Esta es la paradoja del videopódcast.
“De la primera temporada a la segunda, dimos un paso cualitativo en en arte, iluminación en técnica y todo. Durante la tercera tuvimos una conversación con el equipo que dijimos ‘joder, vamos a ver qué vuelta le damos para la cuarta subir un paso más’. Y ahí, cuando tuvimos esta conversación, dije chicos, no. Para mí, hemos tocado el techo. Podemos hacerlo mejor. Claro que podemos (...) pero cuando lleves 14 episodios, vas a acabar hasta la coronilla y te vas a arrepentir”. Nacho Pardo.
Sin presupuesto añadido y con cada vez menos margen de ganancia, el costo de “subir el nivel” de tu producción audiovisual es hacerlo al costo de quemar a tu equipo. Subir la calidad del contenido al punto que sobrepasas tu presupuesto y sobrecargas a tu equipo es insostenible. También crea una percepción errónea de que “vale lo mismo hacer un videopódcast que un show de tv”. Lo cual, no es para nada cierto.
Por ideas erróneas como esta es que terminamos teniendo al CEO de Spotify diciendo que “el costo de crear contenido es casi cero”. Si nosotres no conocemos y defendemos el valor de lo que hacemos, nadie más lo va a entender. Calcular los tiempos y el equipo que toma hacer el contenido y traducir eso en un presupuesto es una buena práctica no solo para el videopódcast, sino para cualquier contenido digital por demanda.
El proceso de producción de un episodio de “Malas Personas”, ganador del Premio Ondas Globales a Mejor Videopódcast 2023.
Definir la persona invitada y el ángulo de la entrevista
Agendar entrevista
Primeros guiones del monólogo de apertura. Definir la lista de preguntas. Envío de dos preguntas que se hacen siempre en este show.
Programar maquillaje y peluquería
Armar el set de la entrevista.
El día anterior a la entrevista. Se deja preparada la iluminación y cámaras.
Grabación del monólogo.
Grabación de la entrevista.
Guardado del material. Primera edicion técnica
Primera edición, selección de videos cortos para redes.
Segunda edición. OK del material para redes.
Revisión por parte de Victoria, nuevos cambios.
Tercera (o 4ta o 5ta) reedición
Finalización de videos para redes sociales
Se envía a publicación.
En resumen
Bueno, este es solo el inicio de una conversación más extensa sobre la producción y financiamiento del videopódcast. Aquí solo hago un primer aporte. Es necesario trazar unas líneas de diferencia entre el videopódcast / el pódcast / y un programa de televisión porque, si bien para la audiencia “todo es video por demanda”, cada formato en producción y presupuesto no es igual. Hay que diferenciarlo para poder crearlo de forma sostenible. Las tres ideas que aporto son:
El lenguaje sonoro (voces, musica, sfx) debe ser más importante que el lenguaje visual en un video podcast.
Un videopodcast debe tener una buena producción visual, buena producción de audio y un engagement brutal
El presupuesto de producción debe ser menor al de un programa de tv
Repito: mi misión no es llegar a la única definición de videopódcast. Pero sí aportar a la conversación y por supuesto, continuarla. ¿Crees que hay otras reglas que nos puedan ayudar a definir este formato de los demás?
Seguimos la conversación en comentarios o en redes sociales como @lauraubate.
Me encanta la conclusión "El lenguage sonoro debe ser más importante que el lenguaje visual en un video podcast". El audio en el podcast siempre será el protagonista, es la esencia.