Hola tú
Escribo en segunda persona porque escribo con el corazón en la mano: hoy, 20 de Julio de 2023, declaro mi independencia.
Siempre que hablo de mi carrera comienzo diciendo que mi sueño de adolescente fue ser DJ de radio musical y que gracias a la suerte, el destino, pero sobretodo gracias a mi intensidad con el tema: lo cumplí. Fui reportera y luego fui programadora musical; locutora y luego productora de contenidos; Community Manager y después relacionista pública. En los últimos años comencé como asistente editorial y llegué a ser productora/autora/editora/tallerista (y más) de podcasts. No paré ahí. He sido mentora de más de diez creadorxs de Latam en su primer podcast y he sido panelista en más de seis festivales de podcast en siete países. Para varias personas soy una líder y referente en la narración sonora en español y esa es una misión que recibo con la mayor nobleza. Cuando dicen que los sueños te llevan lejos, yo digo que soy una prueba de ello. Pero como dice mi novio:
“La motivación te ayuda a dar el primer paso pero la disciplina es lo que te hace lograrlo”.
Carajo, sí que ha sido difícil de lograr. Hace tres días, sentada en el sofá de mi casa, miraba a una palmera al sol de verano. Paré y dije en voz alta “¡No he parado de trabajar desde que me gradué!”. Hace siete años que estoy trabajando a tiempo completo, se siente como una infinidad, sobretodo porque desde hace un mes, estoy en pausa. Durante el trabajo he pasado por todos los estados emocionales, físicos y mentales y por más de que se sienta agotador en este momento, algo es cierto: desde el primer día hasta hoy me siento afortunada de haber trabajado en lo que amo hacer. Hice para los demás lo que soñé hacer para mí, tuve la fortuna de tener gente muy talentosa a mi alrededor e hice cosas increíbles junto a estas personas (podcasts, eventos, encuestas.. ¡historias!). Fundé la comunidad Café Podcastero y organicé nueve encuentros que han sido de los momentos más felices de mi vida. Soñé y di un primer impulso a otres que han soñado a mi alrededor. Ha sido un viaje maravilloso y celebro los cierres con este nuevo comienzo: He decidido hacer por mí todo lo bueno e increíble que he hecho por los demás.
Bienvenide/a/o a Escribir en Voz Alta, mi newsletter.
Cada semana voy a escribir mientras hablo, voy a compartir cuentos que he escrito, análisis que he hecho de la industria del pódcast y miles de cosas que me mantienen inspirada, pero sobretodo una: quiero compartir contigo mi viaje a la independencia creativa y artística donde voy a ser la mejor narradora de historias en audio que pueda ser, un sueño que he estado gestando por años.
Y cuando digo la mejor narradora que pueda ser también quiero decir: quiero encontrar mi forma de ser creativa y tener una vida plena al mismo tiempo. La relación entre creatividad y productividad es algo en lo que he estado pensando muchísimo y quiero que hablemos un poco más de eso en la siguiente entrega. Siempre es hoy, como dijo Cerati, así que desde hoy comienzo este viaje y no lo quiero hacer a solas. Me niego a pensar que una carrera creativa tiene que verse como ese mito del genio atormentado que crea y sufre. Me considero una aprendiz, así que quiero aprender en comunidad. Crear y soñar como este flujo continuo en el cual hacemos cosas que son más grandes que nosotres. Hoy renuncio a lo absolutamente perfecto. Renuncio a dejar de pensar lo que puedo o no crear. En cada momento feliz, a cada persona que le di la mano, siempre tuve ganas de decir “dame unos minutos a solas y te puedo mostrar todo lo que quiero darle al mundo”. Bueno, llegó el momento de probarlo.
Desde hoy me concentro en mí, porque me di cuenta que yo lo merezco.
Ayúdame a compartir Escribir en Voz alta y recomendarlo a quien esté en el camino del pódcast, las artes o la vida creativa.
Aquí va una playlist que hice para ponerle perrenque a la vida. “Perrenque” es una palabra que para mi significa motivación y disciplina.