Así creamos el diseño de sonido de Juventud Maldito Vacío
Una entrega en entrevista con Daniel Murcia, sobre la creación del diseño sonoro de un podcast narrativo y conceptual como Juventud Maldito Vacío
¡Feliz Domingo!
Después del estreno del primer episodio de Juventud Maldito Vacío he recibido dos comentarios frecuentes: “¡Me gustó mucho el episodio!” y “¿oye, cómo hicieron el sonido para que suene tan bonito?”.
Como lo prometido es deuda, desde esta entrega voy a estar compartiendo más sobre el proceso creativo de este pódcast narrativo. La entrega de hoy será en video, porque nos pareció más divertido mostrarlo así. En plan domingo: aquí estamos Dani y yo hablando sobre cómo creamos y pensamos el diseño sonoro de Juventud Maldito Vacío.
Cuéntanos si quisieras ver más contenido como este en los comentarios del video. Y ayúdanos a suscribirte en el canal de Youtube porque…
Este miércoles 16 de Octubre se estrena el Episodio 2.
Una herramienta: listas de palabras
En esta conversación con Dani y en otras me he referido a la lista de palabras, una herramienta para desarrollar un concepto que aprendí del libro de Austin Shaw, Design for Motion. Aquí te quiero contar un poco más sobre esa herramienta. Como dice Shaw: “Las palabras son como semillas de ideas. Cada una puede convertirse en conceptos que tienen una vida propia”. De eso se trata el ejercicio:
Paso 1: Haz columnas de palabras que resuenan con lo que estás creando y luego resalta las que resuenan más con tu concepto. Pregúntate ¿cuáles son palabras clave? ¿están llenas de profundidad y significado para tu proyecto? Deja solo las palabras que tengan más fuerza y significado personal para el proyecto y para ti.
Paso 2: Reorganiza las palabras clave y agrega palabras con significados opuestos, para generar contraste. Agrupa las palabras en columnas de nuevo y ¡tarán! Ahí tienes un mapa de la estética que quieres para tu proyecto. Yo lo veo como un corral de palabras: todo lo que cabe adentro es el espacio donde empiezas a trabajar y a desarrollar tu concepto y tu proyecto.
Te invito a que lo hagas con tu pelicula o libro favorito. Si esta herramienta no aclara, sino confunde, todo bien, hay más herramientas para desarrollar conceptos en el libro de Shaw.
La idea con la que quiero que te quedes es:
Las herramientas para desarrollar un concepto no son nuevas, de hecho, son fundamentales para proyectos de cine o animación. Te invito a que las trabajes para el sonido, así puedes tomar decisiones estéticas para que tu idea se convierta en un concepto con una vida propia.
Posdata: ¡Me di cuenta que algo parecido hace Rosalía para su nuevo álbum!
Una serie recomendada:
Vine por el intro y me ofrecieron todo: anime colegial, historias de fantasmas, aliens, romance y batallas épicas. Todo en un solo episodio.
No he sido muy seguidora del anime, pero desde que comencé a trabajar la serie he visto varios episodios para inspirarme: me gusta que en el anime los personajes femeninos protagonistas siempre son quienes empujan la historia, que las narrativas no son lineales siempre (Acto I, Acto II, Acto III) y que el lenguaje audiovisual es una belleza.
Dan Da Dan me dejó quedé boquiabierta. Aquí les comparto esta belleza, cuéntenme luego qué tal les pareció el episodio en los comentarios. Dan Da Dan está disponible en Netflix y Crunchyroll.
Nos vemos a la próxima en una nueva entrega de Escribir en Voz Alta.
Ps: ¡Gracias por suscribirse y por la energía tan bonita para mi proyecto!
Muy interesante conocer el detrás de cámaras de una producción sonora directamente desde la óptica de sus protagonistas, ver sus caras también es importante. Me gusto 👍🏽