Ahora que soy feminista ¿Qué hago con el rock? Opinión en audio.
Entrega corta con un artículo de opinión y dos entregas de audio en voz alta.
(Listen in English at the end of this post)
Es el fin de semana.
Pero no cualquiera. Este fin de semana en mi querida Bogotá se celebra el festival de rock al aire libre más grande de Latinoamérica: Rock al Parque. Más allá del cartel de bandas o de la polémica de cada año, este momento del año me recuerda todas las veces en que fui entregadamente fanática del rock y como en él desarrollé mi personalidad. Estuve pensando mucho en ello, ¿Qué haría si estuviera en Bogotá y fuera a Rock al Parque?
La respuesta es esquiva porque hace un año, antes del festival, yo hice un acto feminista que sacudió a la escena de rock y música alternativa de Colombia. Hoy sé que la sacudida fue para bien. Pedí que se socializara en la radio pública de Colombia el protocolo para detener el acoso sexual en sus emisoras. Pedí acciones más que palabras. Un año después, más de 30 mujeres hablaron después de mí: el sujeto que denuncié continúa en silencio ante las acusaciones y quien era mi jefe, salió del cargo por acusaciones también en su contra.
Un año después sabemos que por más rockera y alternativa que sea la escena, el acoso sexual es algo que se repite y se repite cada vez que alguien decide ignorarlo. Por eso digo que fue una sacudida para bien al final. Supe que en su momento hubo gente en redes sociales que habló de “atacar” a la emisora durante su transmisión en Rock al Parque. Algo que no pasó pero en lo que no estoy para nada de acuerdo. La emisora dejó a mis colegas sin dirección editorial y sin protocolo sobre las nuevas denuncias. Sé que muchas otras personas dejaron de escuchar la emisora por lo que pasó y sé que un par de personas que yo admiraba me quitaron el saludo sin decir por qué. Yo, creo que salir del miedo y denunciar es lo más punk que existe.
Así que escribí para entender una pregunta: ¿Qué carajos hago con el rock ahora que soy feminista? Está recién publicado en Revista Volcánicas. Si tienes una amiga feminista, parceros rockeros, una novia, amiga o hermana que es rockera, esta columna es para ti. Salió de mi corazón. En honor a todas las Lauras metaleras.
Esa es la columna de opinión de hoy.
Ahora el momento más feliz. Porque tu voto y el de otres pidieron, hoy comparto una entrega de este newsletter que va a ser más corta porque está pensada para ser escuchada más que leída.
Aquí está: “¿Qué hago con el rock ahora que soy feminista?” En inglés y en español. En voz alta. Solo mi voz, sin música ni ambi ni efectos porque quiero mantener los elementos básicos. Paso a paso.
En Español:
In English, only for your ears:
En la próxima entrega de Escribir en Voz Alta:
Un resumen en español del Resonate Fest, un festival dedicado al arte de la narración sonora. Por ahora recomiendo altamente este resumen de Samantha Hodder para su newsletter Bingeworthy.